miércoles, 30 de mayo de 2012

UNT celebró Día Nacional de la Papa


Con degustación de platillos en base a papa y exhibición de papas nativas por parte de comuneros de Julcán, el Instituto de Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo conmemoró el Día Nacional de la Papa frente al Pool de Aulas en la Ciudad Universitaria.
El programa se inició con la presentación del evento por parte del responsable del Instituto de Papa, Dr. Eloy López Medina, quien afirmó que se rinde homenaje a uno de los cultivos milenarios cuyo centro de origen es el Perú. Existen 8 especies de papa en el mundo y las 8 se encuentran en nuestro país. Al menos 5 ó 6 se cultivan en La Libertad.
“La papa se presenta como una alternativa de seguridad alimentaria para el campesino peruano. El 90 por ciento de la producción se ubica en la sierra y el 10 por ciento en costa, pero son de exclusivo uso comercial para la industria y consumo de las ciudades”, declaró.
Destacó –una vez más- que las papas nativas constituyen como un seguro genético que se adaptan a cualquier clima desde el nivel del mar hasta los 4 mil 500 metros de altitud.
A continuación dio a conocer al público reunido los nombres científicos de algunas papas. Por ejemplo, la papa amarilla limeña es Solanum goniocalyx; la peruanita es la especie Solanum chaucha y la amarilla del centro es el Solanum tuberosum, pero más no se conocen.
En ese sentido, dijo que es prioritario que instituciones (como la misma UNT) se comprometan a realizar investigaciones sobre qué tipo de aminocidos y vitaminas contienen las variedades peruanas, tendientes a la conservación de las papas nativas, porque muchas han desaparecido. A su turno, la Dra. Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica UNT felicitó la iniciativa del Dr. López Medina y destacó la alianza con Julcán, que lidera la producción de papa en la región, pero paradójicamente todos los años es declarado en emergencia.
Por su parte, el gerente de Investigación UNT, Mg. Julio Arellano Barragán también se sumó a la necesidad de que el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas ayude a identificar los genotipos de las papas y su necesidad de ser inscrita como pertenencia cultural del Perú.
También trajeron su saludo por el Día de la Papa la consejera regional de Julcán Lic. Fanny Carol Ruiz Burgos y el jefe de imagen de la Municipalidad de Julcán,

No hay comentarios:

Publicar un comentario