viernes, 25 de mayo de 2012

PROMOTORES DE REVOCATORIA EN LIMA PRESENTARON NUEVAS FIRMAS ANTE RENIEC


Hoy por la tarde llegaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) los promotores de la revocatoria de la Alcaldesay de los regidores de la Municipalidad de Lima para presentar nuevas firmas de adherentes y solicitar su revisión.

En la Mesa de Partes del RENIEC entregaron 24,426 planillones, así como la versión digital de dicho material, un día después de conocer que necesitan 203,751 firmas válidas adicionales para que proceda su solicitud de consulta de revocatoria. La cantidad mínima requerida es 400 mil, según establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Con el lote de firmas presentado hoy la Subgerencia de Actividades Electorales del RENIEC seguirá el mismo procedimiento seguido con más de 400 expedientes de revocatoria atendidos hasta la fecha, ciñéndose a las normas correspondientes.

Primero hará una calificación administrativa de la solicitud y, si hubiera observaciones, estas deberán ser subsanadas. Inmediatamente después procederá a verificar las firmas en dos etapas: la comprobación automática y la semiautomática.

Aunque la Ley del Procedimiento Administrativo General fija un plazo de 30 días para la atención de cada solicitud, el RENIEC ha verificado una gran cantidad de firmas en tiempo récord. En promedio ha verificado 40 mil firmas en cada turno; es decir, 80 mil firmas por día.

Desde el año 2001 el RENIEC viene verificando la totalidad de firmas de adherentes de las solicitudes de consulta de revocatoria que recibe. La labor se realiza ante los representantes de los promotores de las revocatorias y de las autoridades que serían sometidas a dichos procesos.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC


No hay comentarios:

Publicar un comentario