martes, 29 de mayo de 2012

Mecanismos de participación ciudadana involucran a la ciudadanía en la gestión pública, dice representante del Grupo Propuesta Ciudadana

Los mecanismos de participación ciudadana involucran a la ciudadanía en la gestión pública y disminuyen el riesgo de actos de corrupción, afirmó 
la representante del Grupo Propuesta Ciudadana, 
Elizabeth Vargas Machuca Guerrero, durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral 2012”, que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al explicar las características del plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo, dos instrumentos de política y gestión ciudadana, subrayó que los mecanismos de participación ciudadana permiten otorgarle un valor adicional a la gestión pública, razón por la cual consideró necesario que se extiendan.
La expositora planteó, luego, recomendaciones para mejorar los mecanismos de participación ciudadana. Mencionó, por ejemplo, que se debe propiciar una mayor articulación entre los consejos de coordinación local y regional con las autoridades electas para elaborar un plan de desarrollo concertado y presupuesto multianual.
Refirió que la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas deben llevarse a cabo en base a indicadores de seguimiento.
La vigilancia ciudadana es un mecanismo de participación de los ciudadanos en el control de la gestión pública. Su objetivo es controlar la eficiencia, legalidad y  transparencia de las acciones de las autoridades y funcionarios de las entidades públicas. A su vez, la rendición de cuentas es un mecanismo a través del cual las autoridades y funcionarios públicos informan y justifican sus decisiones y acciones en un acto público.
Comentó, también, que las autoridades regionales y locales deben estar comprometidas con la planificación durante los cuatro años de sus gestiones. “Para el 2014 los planes de gobierno deben engarzarse con las herramientas de gestión”, señaló.
Asimismo, planteó diseñar campañas y estrategias de difusión sobre la importancia de los mecanismos de participación ciudadana. “Lo que hay que hacer es involucrar al ciudadano de a pie, aquel que no forma parte de una organización, pero que quiere opinar, participar y vigilar los asuntos de su comunidad”.
Lima, 27 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario