viernes, 25 de mayo de 2012

Estudiantes peruanos se adiestran en temas de derechos humanos en EEUU‏


  • Universitarios participan en una competencia jurídica organizada por la American University Congresista Pérez Tello fue juez del certamen    

Washington D.C., 25 de mayo de 2012.-  Un grupo de estudiantes procedentes de varias universidades peruanas tuvieron una destacada participación en una competencia jurídica internacional destinada a promover habilidades en el manejo de casos vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos.

La Competencia de Alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Inter-American Human Rights Moot Court Competition, en inglés) es organizada anualmente por la facultad de derecho de la American University, y tiene el propósito de adiestrar a los alumnos en el uso apropiado del sistema interamericano para enfrentar posibles violaciones a los derechos humanos.

“Se trata de una experiencia educativa única en la que los estudiantes aprenden a presentar argumentos jurídicos frente a un tribunal integrado por juristas destacados simulando el accionar de los abogados ante los tribunales”, dijo la congresista y abogada María Soledad Pérez Tello de Rodríguez, quien fue invitada por décimo año consecutivo a integrar el tribunal que juzga la participación de los estudiantes.

La competencia consiste en discutir un caso hipotético de violación a los derechos humanos, el cual es formulado con anticipación por un grupo de expertos legales que toman en cuenta la probabilidad de su ocurrencia en el ámbito interamericano. Los participantes elaboran diversas estrategias jurídicas que les permitan sustentar sus argumentos legales en el marco de un foro jurídico conformado por expertos en derechos humanos, que actúan como si fueran jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es una iniciativa formidable, que sirve para adiestrar a nuestros futuros abogados en las interioridades del sistema interamericano de defensa de los derechos humanos, y los prepara en un ambiente que reproduce las mismas condiciones que encontrarían en un caso real”, dice el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Este año, el caso hipotético estuvo centrado en un posible conflicto entre un gobierno y una comunidad indígena en relación a la construcción de una planta hidroeléctrica en territorios ancestralmente indígenas. En el centro de los debates estuvo el derecho a la consulta previa y la participación de las poblaciones indígenas en el diseño de su propio modelo de desarrollo.  En años anteriores se han discutido temas de libertad de expresión, estado de emergencia, discriminación de género y violación, entre muchos otros.

Inaugurada en 1995, la competencia anual ha capacitado a más de 1.000 estudiantes procedentes de más de 100 países.  Los debates se llevan a cabo en español, inglés y portugués.

“Para mí ha sido muy importante participar, porque me ha permitido confrontar mis propias estrategias jurídicas con las de otros participantes, y me ha servido para tomar en cuenta la importancia de la defensa de los derechos humanos en el marco del sistema jurídico interamericano”, dice Aura Miluska Arbulú Vásquez, alumna de la facultad de derecho de la universidad San Martín de Porres, semifinalista de la competencia.

Los alumnos y la congresista Pérez Tello, acompañados por el embajador del Perú ante la OEA, Walter Albán,  fueron invitados a una reunión en la sede de la embajada del Perú en Estados Unidos. “Vamos a incentivar la participación de nuestros estudiantes de derecho en futuros eventos”, dijo el embajador Albán. “Esta actividad sirve también para promover una cultura de defensa irrestricta de los derechos humanos en nuestro país”, señaló.

Los estudiantes participantes pertenecen a las universidades de San Marcos, San Martín, y Católica, de Lima. También estuvieron presentes las universidades San Cristóbal de Huamanga, la Nacional de Trujillo y la Católica Santa María, de Arequipa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario